domingo, 14 de diciembre de 2008

Cometa 85P/Boethin a 7ma magnitud

Actualización:
Fernando Tifner, miembro del grupo de astronomía Club Surastronómico nos informa que el cometa hasta este momento no ha sido posible localizarlo. Se tiene la sospecha que se ha desintegrado.

En otros foros de astronomía también he encontrado información similar, personas que han tratado de ubicarlo sin éxito. Así que parece que el cometa ya no está con nosotros.

Actualización 2:
La misión Deep Impact tenía planeado una misión con este cometa y fue redirigida hacia otro objetivo (Hartley 2) al encontrar que el cometa 85P/Boethin ya no estaba donde esperaban. Más info.

------------------

 

Toda la semana el cometa 85P/Boethin estará transitando la constelación de Acuario.

Los días 15, 16, 17 y 18 alcanzará su máxima magnitud (7.4) lo que lo convierte en un objeto adecuado para la observación con binoculares y telescopio.

Para el área centroamericana la mejor hora de observación es a partir de las 6:30p.m cuándo ya es lo suficientemente obscuro para ubicarlo. Puedes auxiliarte en primer lugar de Venus para ubicar la constelación de Acuario que se encuentra arriba del planeta, después ubica la estrella Zeta 1 Aquarii, luego Kappa Aquarii y finalmente el cometa.

La imagen de abajo muestra la secuencia de trayectoria del cometa desde el día 15 hasta el 20 de Diciembre de 2008 a las 6pm.

Imágenes locales para Managua, Nicaragua:imagen sin título

Área de rectángulo
imagen sin título2

No hay comentarios: