jueves, 17 de julio de 2008

La Gran Mancha Roja y Oval BA se fusionan

Esta grandiosa secuencia de imágenes muestran el proceso de fusión que han sufrido en el planeta Júpiter la ya conocida gran mancha roja y la reciente mancha conocida cómo Oval BA.

image

Por la imagen puedo ver que Oval BA da indicios de volver a separarse de la Gran Mancha Roja pero habrá que esperar y ver lo que queda de ella.

Las manchas son el resultado de procesos violentos en la atmósfera gaseosa del planeta que dan como resultado gigantescos huracanes que en el caso de la gran mancha roja llegan a tener diámetros superiores a los de un planeta (La Tierra incluida).

image La formación de Ovals datan desde 1939 cuando fueron etiquetadas cómo FA, BC y DE, estas eran de color blanco. En 1998 BC y DE se fusionaron para formar Oval BE y en Marzo de 2000 BE y FA se juntaron para formar Oval BA. En Agosto de 2005 Oval BA lentamente se fue tornando roja, pero en ese momento su color no era tan evidente, no fue sino hasta en Diciembre de 2005 cuando el rojo fue mas notable y desde entonces ha ido incrementándose, pareciéndose mucho más a su hermana mayor La Gran Mancha Roja (GRS por sus siglas en inglés de Great Red Spot). A Oval BA se le han asignado diferentes nombres populares; "Red Spot Jr"., "Red Jr." o "Little Red Spot".

Esperemos que este no sea el último adiós para "Little Red Spot" (este nombre me gusta más).

3 comentarios:

FRANCISCO SV dijo...

excelentes vistas de la mancha roja y la Oval BA

Anónimo dijo...

Siento comunicarte que no tienes ni idea de lo que estás hablando. La mancha que se ha fusionado con la GRS es un detalle de corta vida como ya se ha visto anteriormente, aunque no por ello deja de ser llamativo. Algunos le llaman el South Tropical Oval.

El óvalo BA se encuentra más abajo en toda la secuencia y ni interacciona ni probablemente lo hará en el futuro.

No aceptes este mensaje si quieres pero por favor edita la entrada que es incorrecta y procura no volver a hablar sin saber.

Gracias

Leonel Ordóñez dijo...

Anonimo: tienes razón acerca de tu comentario, pido discuplas por error cometido en este post.