sábado, 12 de abril de 2008

Un día como hoy: Primer vuelo de la lanzadera espacial

Hace 27 años, el 12 de abril de 1981 despegaba el primer vuelo del Columbia, convirtiéndola en la primer misión de las lanzaderas espaciales de la NASA.

En Teleobjetivo publican una nota muy interesante y detallada.

Este es el primer vuelo del Columbia:

Se han construido un total de seis transbordadores, el primero fue el Enterprise, construido únicamente para la realización de pruebas, luego están el Columbia, Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour.

Nasa ha anunciado que para el 2010 será el final de las misiones con transbordadores para dar inicio en 2014 al proyecto Orion.

image

Según Wikipedia, las misiones del programa STS de la Nasa se han centrado en el lanzamiento y puesta en órbita de satélites entre ellos el Telescopio espacial Hubble, transporte de grandes cargas hacia varias órbitas, para el abastecimiento y colocación de módulos orbítales en la Estación Espacial Internacional (ISS) y para realizar misiones del mantenimiento (como por ejemplo en el Telescopio espacial Hubble). Visto de antemano, uno de sus aprovechamientos originales y que todavía no se ha aprovechado, es la posibilidad de traer de nuevo a la Tierra satélites en su bodega para ser reparados.

Se han programado un total de 129 misiones, la última (STS-123) estuvo a cargo del Endeavour.

En la mañana del 28 de junio de 1986 el Challenger explotó 73 segundos después del despegue (misión STS-51-L). El problema se debió a un escape en una junta de sellado de los cohetes auxiliares. La tripulación de siete personas perdió la vida. Para reemplazarlo se construyó el Endeavour, que llegó en Mayo de 1991.

El 1 de febrero de 2003 otro trágico accidente sacudió a la familia de transbordadores espaciales de la NASA al desintegrarse el Columbia en los cielos durante su reentrada, cuando regresaba tras finalizar con éxito la misión STS-107.

Actualmente se cuenta con 3 transbordadores, el Discovery, Atlantis y Endeavour.

 

Videos Interesantes:

Explosión en Cabo Cañaveral:


Transbordador espacial rompiendo la barrera del sonido:

No hay comentarios: