viernes, 19 de diciembre de 2008

La Estrella de Belén

Sin ánimos de entrar en debate, ni lastimar las creencias religiosas de cada uno de los lectores, escribo sobre un tema que me ha parecido muy interesante y he leído en el blog de Phil Plait (Bad Astronomy Blog).

Se trata de la estrella de Belén. Sí, esa misma estrella de la cuál seguramente has escuchado fue utilizada de guía por los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) cuándo se enrolaron en un largo viaje en busca del nuevo mesías (Jesús).

Muchas veces leí en artículos publicados por el “Almanaque Escuela para Todos” que la estrella se trataba del planeta Venus que por su brillo y altura al iniciar su máxima elongación (tal y cómo puede comprobarse en estos días) llega fácilmente a convertirse en uno de los objetos más brillantes del firmamento.

Pues según parece, un equipo de astrónomos en Australia a través de cartas celestes han ubicado la aparición de la estrella de Belén el 17 de Junio de año 2 BC, relacionándolo con la conjunción de los planetas Venus y Júpiter, un evento astronómico parecido a la reciente conjunción de estos planetas.

imagen sin títuloSin embargo este evento fue por mucho, superior al ocurrido este año pues la separación angular entre los planetas Venus y Júpiter en esa ocasión fue de aproximadamente 0º 00’ 36’’(según la ubicación geográfica) lo que para un observador (en este caso, los Reyes Magos) supondría mirar no dos, sino un único objeto de gran brillo en el Horizonte Oeste.

Según la noticia, si estos astrónomos estuviesen en lo correcto las navidades debieran celebrarse en Junio y no en Diciembre, y Jesús fuera Géminis y no Capricornio (sin intenciones de dar crédito alguno a la astrología) como actualmente se cree.

"We are not saying this was definitely the Christmas star - but it is the strongest explanation for it of any I have seen so far”, dijo el equipo de Astrónomos.

Traduciendo: “No estamos diciendo que esta fue definitivamente la Estrella Navideña – pero es la explicación más sólida de las que hemos visto hasta el momento”

Al final del artículo también se hace mención de otras teorías especulativas:

-La estrella era una supernova
-La estrella era un cometa

Si quieres comprobar el evento tu mismo, busca un programa astronómico cómo Starry Night que permita establecer tu ubicación en la ciudad de Belén el 17 de Junio del año 2 BC a eso de las 8 p.m.

Por cierto, ahora que mencioné a Venus, muchas personas llegan a preguntarme el nombre de la “estrella” esa que brilla tanto, siempre me ha gustado mucho su asombro al aclararles que se trata de un planeta, mismo caso para los satélites artificiales.

¿Les ha pasado?

 

2 comentarios:

Farid dijo...

Hola Leonel,
Muy interesante explicación la que comentas. Es una de las mejores opciones que se han manejado en astronomía para explicar ese acontecimiento, aunque también hay otras que podrían ajustarse a la descripción bíblica.

Hace tiempo escribí un artículo sobre ese mismo tema, en la revista Argo Navis, que yo dirijo (Edición #17, pág 13). Ahí menciono la conjunción del 17/06, pero finalmente me incliné por una supernova del 5 a.C. como la explicación más probable, tomando en cuenta que ésta se habría visto durante todo el viaje desde Persia a Belén, y debido a una coincidencia geográfica, progresivamente se iba viendo más alta hasta verse justo en el zénit cuando llegaron a su destino.

Saludos ;)

Leonel Ordóñez dijo...

Interesante, me parece que la posibilidad más acertada sería la de un evento que durara varios días, tal como mencionas, porque la conjunción es un evento que sólamente sucede por un lapso de tiempo, mientras que el estallido de la supernova podría observarse durante todo el viaje. Yo también me inclino por esa posibilidad. Buscaré tu artículo para analizar mejor esta posibilidad.

Saludos.